¿creemos en extraterrestres?


Todos los canales de documentales nos bombardean con sus argumentos tan espectaculares y sus invitados, nos hacen ver que todo lo que los seres humanos han hecho, no han sido obras del ingenio humano sino del impulso de amigos del espacio exterior.
Una pregunta con dos matices: los extraterrestres existen? la Iglesia Católica que dice al respecto?
1.- Los extraterrestres si pueden existir, siempre tenemos datos como este: Los científicos de la Universidad de Edimburgo afirman que existen en la Vía Láctea al menos unos 40.000 planetas aptos para la existencia de vida extraterrestre. Ese número es el resultado de un análisis estadístico efectuado mediante un software especial, que ha tenido en cuenta los datos conocidos de nuestra galaxia. ¿Qué tan creíble es un análisis de esta clase? Por ejemplo, una atmósfera para desarrollar vida como la nuestra solo necesita nitrogeno y oxigeno y eso abunda en el universo, además si buscamos la opinión de un premio Nóbel como Georges Smoot, entenderemos que: "existen cientos de millones de galaxias con sistemas similares al solar", "es muy probable la vida fuera de este planeta".
Según este catedrático de la Universidad de Berkeley, "hay mil millones de galaxias y cada una de ellas puede tener mil millones de estrellas y un 10% de ellas pueden contener planetas y, por tanto, las probabilidades de que haya vida son bastante altas. Grandes posibilidades sin duda alguna de conseguir vida, y mejor aún, vida inteligente. Esa sería la respuesta más adecuada ante la no evidencia de la vida extraterrestre comprobada por todos a la manera de un argumento apodíctico.
2.- La Iglesía Católica en su posición firme de iluminar nuestra realidad, no ha visto necesario hasta ahora el deber de pronunciarse oficialmente ante la posibilidad o no de vida extraterrestre, lo que es igual a afirmar que la voz oficial de la Iglesia la tiene el papado, hasta ahora ningún Papa ha pronunciado sentencia a favor o en contra de la vida extraterrestre. Cabe decir que si una persona cree que existe vida extraterrestre no está en contra de la fe Cristiana.
Sin embargo hay un texto del Papa Juan Pablo II en su encíclica Redemptor Hominis que dice así y es una magnifica clave de guía ante esto: "EL REDENTOR DEL HOMBRE, Jesucristo, es el centro del cosmos y de la historia" (nº1), lo que nos lleva a siempre y sin ningún margen de error a colocar a Jesús en el medio de nuestras vidas, historia y por sobretodo, en medio del universo. La Iglesia no niega, pero tampoco afirma nada sobre la vida extraterrestre, pero hay voces dentro de ellas que si se han expresado, recordemos lo que dijo en una entrevista Mons. Corrado Balducci: "algo de verdad debe existir, y que esta verdad no contradice en nada nuestra religión" quien llegó a afirmar que si hay muchísimas evidencias científicas sobre la veracidad de la vida extraterrestre, pero que eso no quita la centralidad de Jesús en el cosmos. Claro hay muchos investigadores católicos que se oponen a esto con argumentos muy serios, pero que entran más en el campo de lo escéptico y que aunque reduzcan en número las razones para eliminar cualquier posibilidad de vida extraterrestre, pero no lo eliminan nunca como argumento.
En lo particular nos sujetamos a la existencia de "vida extraterrestre" tal como nos lo presenta la Sagrada Biblia: en manifestaciones angelicales (Lc 2 y Hb 13, 2), eventos extraordinarios como la entrega de las tablas de la Ley por parte de YHWH a su pueblo en Dt. 5, 22: “Estas son las palabras que dijo Yahvéh a toda la asamblea que estaba en el Monte, desde en medio del fuego y la espesa nube. Dichas palabras resonaron con estruendo y no se les añadió nada. Y luego Yavé las escribió en dos Tablas de piedra que me entregó”; y por último al controversial libro del profeta Ezequiel... y sé que me he quedado corto en los episodios bíblicos donde se nos narra la presencia de seres que no son de este mundo.
La vida extraterrestre de manera inteligente puede existir, en lo personal nos sujetamos a ver lo extraterrestre desde la dimensión más cierta que existe como es aquella que la vida y que tiene otra dimensión eterna que es estudiada desde la Teología y la historia de las religiones.
No creemos en seres que tomen el lugar central de Jesús, que contrarresten el lugar de la Santísima Trinidad en su creación cósmica.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Despues de un largo viaje, regreso.

preguntas al atardecer

el fastidio