la navidad en el mundo


Ciertamente todo el mundo no celebra la navidad, de hecho el próximo 24 de diciembre por la noche y el día del 25, para la gran mayoría de los 1300 millones de habitantes de la República Popular China será un día normal como cualquier jornada laboral del año, lo mismo ocurrirá para los habitantes del inmenso subcontinente llamado India, otro día más. Parece mentira, pero aproximadamente el 30 % del mundo celebrará tan importante fiesta.
A la Iglesia católica le corresponde el 70 % del mundo cristiano, y en relación al universo de las religiones, el cristianismo se alza con 30 % de la población mundial, lo cual explica claramente lo expuesto en el párrafo anterior, sólo 3 de cada 10 personas en nuestro planeta tierra celebran la navidad. Por lo tanto, hay que determinar que una minoría mundial celebra la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret.
La navidad conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, es celebrada el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, también en la misma fecha la celebran los anglicanos, la iglesia ortodoxa rumana y algunas iglesias protestantes; para el caso de otras iglesias ortodoxas, la fecha se traslada para el 7 de enero, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.
Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una solenmidad que incluye octava, de la misma forma que la Pascua, y le antecede contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.
El mundo católico se alegra por el nacimiento del niño Jesús y lo plasma en su quehacer cotidiano por medio de la entronización hogareña del pesebre, adornos con luces, los famosos regalos del niño Jesús, y hasta hemos retocado el famoso arbolito.
¿Y las demás confesiones cristianas que hacen?
Los cristianos en Inglaterra, los anglicanos:
la culinaria del Reino Unido se encuentra presente el famoso Christmas pudding que es un pudín elaborado con ciruelas generalmente de forma casera. Es frecuente la elaboración de galletas de jengibre y diferentes pasteles con el muy popular brandy butter, el trifle, el Christmas cake, el yule log, etc. La tradición anglosajona marca el uso del pavo asado que es popular además de muy extendido en todos los países de la mancomunidad. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya.


En Alemania, de mayoría luterana:
Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.
Chipre, una vista al mundo ortodoxo:
La Navidad es la fiesta más importante junto con la Semana Santa para los cristianos ortodoxos. En esta época destacan sobre todo las liturgias. Los más tradicionales ayunan 40 días, en los que solamente comen verduras renunciando a las carnes y a las grasas. Los más jóvenes no respetan tanto esta tradición. El día de Navidad Papá Noel llega con muchos regalos especialmente con ropa nueva. Los niños van por las casas cantando 'Kalanda', canciones bizantinas, se les da a veces dinero pero sobre todo reciben dulces. Los pasteles de Navidad se cortan después de la misa del día 25. Ese día es cuando la familia se reúne.
En el Japón:
La mayoría de los japoneses decoran sus casas con ramas de hojas perennes, a pesar de que sólo el 1% de la población cree en Jesucristo. De todas maneras intercambian regalos.
Muchos son los elementos que han enriquecido y muchos otros han empobrecido nuestra celebración navideña: el arbolito le ha dado una vistosidad increíble a la noche buena, pero papa Noel le ha querido quitar el puesto al niño Jesús; el ejemplo de caridad de los reyes magos ha motivado al intercambio de regalos, pero con el paso del tiempo y las técnicas comerciales el consumismo parece devorar todo.
Como puedes ver, la navidad es un tiempo lleno de mucho color, sus matices llenan a todas las naciones, y cada una le coloca su originalidad, aunque es necesario recalcar lo más importante… ¡Jesús de Nazaret es el gran cumpleañero! Debes felicitarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Despues de un largo viaje, regreso.

preguntas al atardecer

el fastidio